miércoles, 16 de enero de 2013

PAUTAS ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


PAUTAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL
·         Procurar hablar y pronunciar en casa correctamente.
·         Si tienen errores en algunos sonidos corregirlos sólo una vez en cada ocasión. Por ejemplo, si dice “palatano”, decidle sólo una vez:
No... mírame, se dice así “plátano”, a ver dilo tú” . Si lo dice correctamente elogiadlo, si lo vuelve a hacer mal, no corregirlo.
·         No imitar su lenguaje infantil, sus errores o reírle la gracia de pronunciar mal.
·         Evitar los alimentos triturados o biberón a partir de los 3 años: no se fortalecen los órganos de la boca para el habla: paladar, lengua, dientes...
·         Si observáis algún problema físico (frenillo) comentadlo con el pediatra.
·         Estructurar correctamente la frase. Exigirle que él lo haga también.
·         Fomentar preguntas de Qué, quién, cómo...
·         Jugar a decirle una palabra y que diga una frase. Luego con dos...
·         Jugar a decirle una frase de 3 ó 4 palabras desordenadas y la tiene que decir ordenadamente.
·         Jugar a los “trabalenguas”.
·         Jugar a alargar las frases.
Si presenta alguna dificultad en el movimiento de la lengua, en el soplo, en el control de la respiración.
·         Jugar a representar papeles de distintos personajes: La maestra, el médico, el vendedor...
·         Que os cuenten sus experiencias en el colegio y vosotros contadle las vuestras.
·         Traducir su habla. Si os quiere decir algo y lo hace incorrectamente, repetir lo que quiere comunicar correctamente: “Lo que me quieres decir es que...”
·         Enseñadle el nombre de los objetos habituales de la casa y jugar a preguntárselos: “¿Cuál es el tenedor...? ¿Cómo se llama esto?”
·         En viajes y salidas decidle el nombre de las cosas que van viendo.
·         Lo mismo si veis con ellos la televisión o un libro con ilustraciones.
·         Explicarle el nombre de los objetos que aparecen en los cuentos y canciones.
·         Jugar al “veo - veo”.
·         Contestar siempre que os pregunte “¿Qué es esto?”
·         En algunos casos, pedidle al tutor o tutora que os deje el vocabulario que están trabajando en la clase y repasarlo con ellos.
·         Hacer juegos de DICRIMINACIÓN AUDITIVA: Adivinar a qué corresponden sonidos (imitar animales, teléfono, dejar caer las llaves...). Jugar a “cazar” sonidos de letras. Por ejemplo, cada vez que se oiga el sonido “rr” en unas palabras, levantamos la mano.
·         La mejor forma de estimular el lenguaje es hablar con el niño y dejar que nos hable con tranquilidad.
·         La Televisión no puede sustituir la estimulación del niño.
·         Dejar que hable: no interrumpirle ni hablar por él.
·         Los padres sois el ejemplo de cómo usar el lenguaje para el niño. Por tanto, hablar correctamente, sin gritar, despacio, con frases comprensibles y bien ordenadas.
·         También sois su ejemplo de hablar educadamente: pedir por favor, dar las gracias, expresar sentimientos sin herir, no usar “tacos”...
·         Exigirle que pida las cosas “por favor”, que “dé las gracias”, que no interrumpa cuando alguien habla...
·         Exigirle que hable con frases, no con palabras. Por ejemplo, si para pedir agua dice. “¡agua!”, exigirle que diga: “Por favor, ¿me das agua?”.
·         Hacer juegos de terminar frases: “El coche va...”

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